Vicente Gaos
RINASCERE
Despacio
las manos como labriegos
conjurando la libertad
poco a poco
los espasmos de tu cuerpo
que me gusta verte frágil
que mis dedos te rompan
y mis ansias ardientes
cual luciérnaga
zurzan el cielo del delirio y del dolor
y nos hacinen prontas
a este tugurio
donde te desvelo y develas
las quimeras
los abrojos
las espinas.
Despacio
el suplicio de amarme
que no cualquiera
que no hay
que no existe
y te confino a las cadenas mordaces
y al atrio donde se ocultan tus miedos
y a la mazmorra de mi ser
de donde nunca saldrás.
MARÍA ICÓNICA
En la inquietud y en el esfuerzo de escribir,
lo que sostiene es la certeza de que en la página queda algo de no dicho.
Cesare Pavese
¿Y QUÉ DE ESCRIBIR?
Y qué de escribir
de superar el silencio corrosivo
que ata
que amaga tras de sí
el desvelo de nuestros instintos primarios.
Quién frente a la pluma
enfrentar podría sus monstruos
sin desdecirlos
sin desmembrarlos
sin hacerlos coincidir
en tiempo y forma
de manera edípica o desordenada
quién frente al papel
levanta la frente y dice
-soy.
Escurridiza es la verdad
al final solo las falacias
y las palabras sintéticas
de espalda al paredón.
Escribir es perdonarse
y consumar el coito
consigo mismo…
María Icónica
El tiempo es como el viento, arrastra lo liviano y deja lo que pesa.
Doménico Cieri Estrada
Doménico Cieri Estrada
AQUÍ
En la predestinación de los días
los enjambres derruidos
la libación enjuta
los campos solos.
La ciencia me contrapone
me enemista conmigo
todo lo entiendo y nada sé.
En la abyección de las sombras
diminutas
como Goliat
he sobrevivido los días filisteos
me he engrandecido ceremonialmente inequívoca.
Y ante mi beatificación impura
me idolatro
me desprecio.
No puedo conmigo
ni mi aliento
"he rogado a Dios tres veces"
he llorado tres lágrimas
he corrido tres telones
Y sigo aquí...
MARÍA ICÓNICA
En la predestinación de los días
los enjambres derruidos
la libación enjuta
los campos solos.
La ciencia me contrapone
me enemista conmigo
todo lo entiendo y nada sé.
En la abyección de las sombras
diminutas
como Goliat
he sobrevivido los días filisteos
me he engrandecido ceremonialmente inequívoca.
Y ante mi beatificación impura
me idolatro
me desprecio.
No puedo conmigo
ni mi aliento
"he rogado a Dios tres veces"
he llorado tres lágrimas
he corrido tres telones
Y sigo aquí...
MARÍA ICÓNICA
¿Quién podría afirmar que una eternidad de dicha puede compensar un instante de dolor humano?
Albert Camus
Albert Camus
LA DE LA INTUICIÓN Y LA MALA SUERTE
La de la mirada maestra
la que fluye
la que inequívocamente
sopesa y devasta.
La del llanto amargo
y serpentino
la que alberga entre ruinas
lo virtuoso.
La del silencio callado
y el grito estertórico
la que por debajo no mira
pero te conoce.
La que dirime los versos
y guarda su voz entre líneas
la de la intuición y la mala suerte.
Yo, la he visto recorrerte
como un ciego que descubre lo divino
como los dedos eclesiásticos del ladrón sobre su hurto
como el feto recorriéndose lo acuoso.
Yo, la he visto provocarte
desollarte
resollarte
desvestirte
la he visto salir
quimérica
de mis ojos
de mis ojos
salir
la he visto.
María Icónica
Atrás de mí hay un grito.
Después de mí hay un grito.
Geometría blanca de la angustia.
Gonzalo Escudero
Después de mí hay un grito.
Geometría blanca de la angustia.
Gonzalo Escudero
RUGE
A veces
mirando tu lugar vacío
desde la oscuridad límite del ser
desde la innecesaria necedad del vivir
a veces
desbordada
entumida
a veces triste
con esa tristeza omnisciente que todo lo sabe
a veces
vacía igual que tú
entre cenizas
entre gente de otra raza
de otro modus operandi
de otro silogismo
a veces sádica me dejo
y nadie me halla.
A veces anidando en tus muros
la soledad trémula
la ignota amargura ruge.
MARÍA ICÓNICA
A veces
mirando tu lugar vacío
desde la oscuridad límite del ser
desde la innecesaria necedad del vivir
a veces
desbordada
entumida
a veces triste
con esa tristeza omnisciente que todo lo sabe
a veces
vacía igual que tú
entre cenizas
entre gente de otra raza
de otro modus operandi
de otro silogismo
a veces sádica me dejo
y nadie me halla.
A veces anidando en tus muros
la soledad trémula
la ignota amargura ruge.
MARÍA ICÓNICA
El día que tú no ardas de amor, muchos morirán de frío.
François Mauriac
François Mauriac
FRIALDAD
La tesitura de tu piel
como bandoneón
los signos sutiles de tu sexo
amiga mía
de siglos,
qué fuimos cuando no éramos
que somos ahora en la marcada idea de ser
y soltarnos
dejarnos libres,
que los mares
aneguen nuestras goteras
ya sin nosotras.
Destiempo criminal nuestro enigma
advertirnos en este cónclave
desvestirnos de humores
desnudarnos descalzas.
Amiga
tu sinuosidad frágil y fría
quema más que mil silencios
arde más que mi ardor
me toca.
MARÍA ICÓNICA
La tesitura de tu piel
como bandoneón
los signos sutiles de tu sexo
amiga mía
de siglos,
qué fuimos cuando no éramos
que somos ahora en la marcada idea de ser
y soltarnos
dejarnos libres,
que los mares
aneguen nuestras goteras
ya sin nosotras.
Destiempo criminal nuestro enigma
advertirnos en este cónclave
desvestirnos de humores
desnudarnos descalzas.
Amiga
tu sinuosidad frágil y fría
quema más que mil silencios
arde más que mi ardor
me toca.
MARÍA ICÓNICA
Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos.
Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez
PARA LLORAR
Para llorar
no es necesaria la cobardía
también los valientes lloran
no es necesaria la conciencia
el idiota también lo hace.
Para llorar
se necesita un mundo de flores rotas
de incienso enmohecido en las ruinas del sentir
que el que tanto siente
es un dios o una bestia
que el que tanto ríe
llora a mares, por dentro.
Para llorar
una canción basta
un dolor de hueso
una espina en la carne
un indigente en la esquina de locos de nuestra propia razón
que nos vende un mundo ideal al que no pertenezco.
Soy un salmón
me rompo todos los días.
Para llorar
solo hay que estar vivos.
MARÍA ICÓNICA
Fatiga de estar vivo, de estar muerto, con frío en vez de sangre, con frío que sonríe insinuando por las aceras apagadas.
Luis Cernuda
Luis Cernuda
Y este frío que quema
y que no desiste
de embriagarme
cada mañana
que no cesa
en su argumento de muerte
que me desboca
como potro enardecido.
Es ese frío del alma
frío de entierros
a mansalva
de desterrados abrojos
que confluyen y florecen
aquí,
en mi
y al borde tú
con tu sonrisa angelada
y tu mirada de niña
y detrás nuestro
un dios que todo lo ve.
MARÍA ICÓNICA
y que no desiste
de embriagarme
cada mañana
que no cesa
en su argumento de muerte
que me desboca
como potro enardecido.
Es ese frío del alma
frío de entierros
a mansalva
de desterrados abrojos
que confluyen y florecen
aquí,
en mi
y al borde tú
con tu sonrisa angelada
y tu mirada de niña
y detrás nuestro
un dios que todo lo ve.
MARÍA ICÓNICA
Silenciosamente apuro mi sed, mi sed no saciada, y la guardo congelada para un alivio futuro.
Xavier Villaurrutia
Xavier Villaurrutia
SED
Centinela del tiempo
enciende
sol de noche
alumbra
los seres
los muertos vivientes
los cuadrúpedos nocturnos
las hojas secas.
Desahoga los temblores
la tierra gime
con hambre de fuego y turba
de luna amante
de hechizo sereno,
noctámbulo.
Presos del cuerpo
desnudos
a uno
a jirones
a sed.
MARÍA ICÓNICA
Centinela del tiempo
enciende
sol de noche
alumbra
los seres
los muertos vivientes
los cuadrúpedos nocturnos
las hojas secas.
Desahoga los temblores
la tierra gime
con hambre de fuego y turba
de luna amante
de hechizo sereno,
noctámbulo.
Presos del cuerpo
desnudos
a uno
a jirones
a sed.
MARÍA ICÓNICA
El espacio celeste, una gota de sonido que se rompe.
Nubes de pájaros.
Colores.
Paisajes a la deriva.
Signo sobre signo en un rostro.
Escritura de la vida.
Halfdan Rasmussen
Nubes de pájaros.
Colores.
Paisajes a la deriva.
Signo sobre signo en un rostro.
Escritura de la vida.
Halfdan Rasmussen
DE LOS PÁJAROS
Que otros hagan nido en los nidos vacíos
yo, he perdido toda fe en el hombre.
Sanguinarios, disolutos
sin ápice de compasión
pululan como cerdos entre la mierda
se congratulan de sus actos viles
se dan palmadas en la espalda de aprobación
alimentan la carroña con sus diplomáticos dichos.
Todo es velado,
de frente hablar no saben,
todo es entrelínea a mansalva.
Yo soy de los pájaros
de los que levantamos el vuelo para no ensuciarnos.
ICÓNICA
Era invierno; llegaste y fue verano.
Cuando llegue el verano verdadero, ¿qué será de nosotros?
Antonio Gala
Cuando llegue el verano verdadero, ¿qué será de nosotros?
Antonio Gala
BITÁCORA DEL DÍA
Hay vida poca
aquí
en este tugurio
gotea la sal
el algoritmo no da las cuentas
aún hay maíz por consumir
-el chico de la capa roja y su limusina ha tenido un mal despertar-
El apuro de las horas, morir, no deja.
Uno de febrero
bitácora del día:
Respirar.
MARÍA ICÓNICA
Qué bello, mar, morir en ti cuando no pueda con mi vida.
José Hierro
José Hierro
BRITANY MURPHY
En el limbo
tu sustancia se cuaja
como en proyecto científico.
La carne, ayer, vívida
se deslava con gritos
de incredulidad…
no puedes morir.
Y sin embargo, en el cuarto de
enfrente
algún malvado habrá
-alguno que te llama desde el
Olimpo
- que te degusta en guiso caliente.
Y en el escarnio,
tu figura frágil
tus pechos gráciles
se rehúsan
pero al destino
le fueron suficientes
tus treinta y uno.
Hoy he puesto tus films
y temo decirte
que a pesar de tu esfuerzo
aún luces muerta.
En el limbo
tu sustancia se cuaja
como en proyecto científico.
La carne, ayer, vívida
se deslava con gritos
de incredulidad…
no puedes morir.
Y sin embargo, en el cuarto de
enfrente
algún malvado habrá
-alguno que te llama desde el
Olimpo
- que te degusta en guiso caliente.
Y en el escarnio,
tu figura frágil
tus pechos gráciles
se rehúsan
pero al destino
le fueron suficientes
tus treinta y uno.
Hoy he puesto tus films
y temo decirte
que a pesar de tu esfuerzo
aún luces muerta.
La emoción trágica, efectivamente, es una cara que mira en dos direcciones:
hacia el terror y hacia la piedad, y ambos son fases de ella.
James Joyce
hacia el terror y hacia la piedad, y ambos son fases de ella.
James Joyce
Hojas De Ruta
Piedad
¿dónde te acuñas?
Lo impío me nace desde el milagroso estado del ser
desde las runas
soy un pez iletrado
abunda en mí
la naturaleza
nací rota
en parto acuoso y amargo.
Piedad
¿de dónde la letra te esculpe?
La inercia sinérgica de lo profano me inunda
despliega en mi
mi bandera
melocotón y albahaca
espliego y ruda.
La adversidad
llovizna hojas de ruta
de ajenjo y llanto
de niños perdidos.
Soy un malnacido
el cielo se equivocó.
MARÍA ICÓNICA
El color es el tacto del ojo, la música de los sordos, una palabra en la oscuridad.
Orhan Pamuk
Orhan Pamuk
GRIS
De las cenizas, nadie regresa, madre,
en plena deconstrucción
en pleno tormento
he cerrado las ventanas,
la lentitud de las horas,
soy alérgica a los abrazos
me infectan.
Los espacios se llenan de mí
te olvidan,
se retuercen en su penumbra, y no existo, me invento
me convenzo
en esta esclavitud por mí misma.
Luzbel ilumina la bóveda celeste, madre,
me tiñe de gris.
B. C.
De las cenizas, nadie regresa, madre,
en plena deconstrucción
en pleno tormento
he cerrado las ventanas,
la lentitud de las horas,
soy alérgica a los abrazos
me infectan.
Los espacios se llenan de mí
te olvidan,
se retuercen en su penumbra, y no existo, me invento
me convenzo
en esta esclavitud por mí misma.
Luzbel ilumina la bóveda celeste, madre,
me tiñe de gris.
B. C.
Y si el río de mi amor se precipita por fragoso terreno, no importa,
no hay río que no se abra paso tarde o temprano hacia el mar.
Friedrich Nietzsche
no hay río que no se abra paso tarde o temprano hacia el mar.
Friedrich Nietzsche
MAREA
Bébete las mareas,
me dijo,
y no entendí,
luego se evaporó
su liquido cefalorraquídeo
me contuvo,
me plagiaron las emociones
me quemaron viva.
Soy una hoguera viciada
todo en mí es irrespirable irrevocable y absoluto.
Soy esclava del mar... y su hija.
B.C.
Bébete las mareas,
me dijo,
y no entendí,
luego se evaporó
su liquido cefalorraquídeo
me contuvo,
me plagiaron las emociones
me quemaron viva.
Soy una hoguera viciada
todo en mí es irrespirable irrevocable y absoluto.
Soy esclava del mar... y su hija.
B.C.
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